lunes, 12 de junio de 2017

Conceptos



  • Conceptos básicos contables


    Definición:

    La contabilidad es una ciencia que se basa en la coordinación y estructuración en libros y registros de la composición cualitativa y cuantitativa del patrimonio de los sujetos económicos, así como de las operaciones que modifican la estructura del mismo.

    El patrimonio de la empresa se compone de bienes, derechos y obligaciones del sujeto económico, siendo el Patrimonio neto, la diferencia entre la suma de Bienes y Derechos, menos las Obligaciones.

    Por lo tanto, el Activo de una empresa lo componen Bienes y Derechos y el Pasivo de la misma: las Obligaciones.

    Objetivos:

    El objetivo de la Contabilidad es ajustar la información que propone, a la imagen fiel de su patrimonio. Es decir, elaborar unas “Cuentas anuales” que se ajusten lo mejor posible a la realidad de la empresa.

    Dichas cuentas deben informar de la situación económico-financiera de la empresa, de los resultados del ejercicio y de las causas de dichos resultados.

    Esta información se ve reflejada en los siguientes estados contables que componen las Cuentas Anuales.


    Balance de Situación


    Cuenta de Pérdidas y Ganancias


    La Memoria


    Estado de Cambios en el Patrimonio Neto


    Estado de flujos de efectivo



    Normalización Contable

    Todas las empresas que según el Código de Comercio están obligadas a llevar contabilidad, tienen que unificar los criterios de contabilización para armonizar la información contable, de modo que se haga transparente la realidad económico-financiera de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plan Contable General Empresarial

Sobre el Plan Contable General Empresarial, conocido por sus siglas PCGE, el mismo fue aprobado el 23.10.2008 mediante Resolución CNC N° ...